Entradas populares

"Me gusta" en Facebook

viernes, 17 de junio de 2011

Guatemala (nada mejor que conocerla a través de un cubano)



En 1877 José Martí residía en la ciudad de Guatemala (en la que estuvo casi un año y medio), a la cual arribó después de un largo viaje por el Atlántico, siguiendo la ruta Livingston, Izabal, Zacapa, ruta difícil para los viajeros en esa época. Ya en la ciudad fue nombrado profesor de literatura en la Escuela Normal de Guatemala. Siempre mostró gratitud y amor por la tierra guatemalteca, en donde se le acogió con beneplácito, así que a manera de homenaje escribió Guatemala, un texto en el que retrata vívidamente al país.

jueves, 16 de junio de 2011

Algo de música Guatemalteca del XIX

José Escolástico Andrino es el nombre de un músico Guatemalteco nacido entre 1817 y 1862 en San Salvador (cuando aún era parte de Guatemala). Estudió composición y violín junto con su hermano, tiempo después se trasladó a la Habana a continuar sus estudios.

Llegó a ser maestro de violín y organista de catedral. Se  caracterizó por un estilo clásico y romántico temprano (romanticismo del XIX).
 Se suele calificar como un compositor versátil y productivo que tomó  la música académica y la transformó como popular, pudo tratar con la especificidad necesaria sinfonías en estilo clásico como pequeños sones para el fin de año.


Les dejo cinco enlaces para disfrutar de las composiciones de Escolástimo Andino, disfrútenlas y comenten qué les parecieron.



 Andate con variaciones



¿Conoces Guatemala?

¿Y si nos damos una vuelta por Guatemala?



José Batres Montúfar



Uno de los poetas del siglo XIX más conocidos de Guatemala es José Batres Montúfar, porque fue unos de los primeros escritores románticos de Centroamérica. Nació en San Salvador la cual, como dijimos en algunas entradas antes, formaba parte de la Capitanía General de Guatemala. Vivió muy poco tiempo (nació en 1809 y murió en 1844) en una época de guerras y disturbios políticos, de los cuales supo salir con vida en muchas ocasiones. 

miércoles, 15 de junio de 2011

Martí y Monterroso: Profecía y realidad del Imperialismo yanqui

José Martí fue un profeta.  En una carta del 2 de noviembre de 1889 escrita desde Nueva York y enviada al diario La Nación, Martí denuncia los intereses imperialistas de los Estados Unidos. Según él, los yanquis pretendían  controlar el comercio de Latinoamérica y convertir a sus países en proveedores de materias primas y consumidores de sus productos manufacturados. Lo demás es historia y profecía cumplida.
     En 1959, Augusto Monterroso, escritor guatemalteco exiliado en México, incluyó en Obras completas (y otros cuentos) una narración que nos recuerda los vaticinios que Martí escribía en las postrimerías del siglo XIX. Se trata del cuento “Mr. Taylor”, cuya escritura, según el propio Monterroso, respondió a la necesidad de atacar al gobierno imperialista de Estados Unidos y a la United Fruit Company que por esas fechas había intervenido en Guatemala para derrocar el gobierno revolucionario de Arbenz.
     Monterroso es un escritor deliciosamente satírico, crítico de la relatividad de los valores morales; es capaz de mantenernos entre la seriedad, el humor y la sonrisa tramposa y culpable gracias a su burla y parodia de los estereotipos. Sólo él pudo titular su primera obra como Obras completas (y otros cuentos). Sí, también fue él quien escribió aquel célebre cuento: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Aquí  pueden leer Mr. Taylor y les dejo un simpático cortometraje basado en el cuento. Disfrútenlo.

martes, 14 de junio de 2011

El guerrillero y poeta guatemalteco torturado al ritmo de su poema

Otto René Castillo fue el poeta guatemalteco que sufrió la tortura de las fuerzas antiguerrilleras a la par de su poema Vámonos patria a caminar.
 

Cuentan que lo llevaron a la base militar de Zacapa y al momento de ser torturado: 

 "Con una gillette asegurada en una varita de bambú, atado de pies y manos, le cortaban la cara a cada frase que le decían (basándose en el poema Vámonos patria a caminar:'Yo me quedaré ciego para que tengas ojos, Yo me quedaré sin voz para que tú cantes'). Le gillettearon los ojos, la boca, las mejillas, los brazos y el cuello”.

Después, lo mutilaron y lo quemaron vivo.