Entradas populares

"Me gusta" en Facebook

lunes, 18 de abril de 2011

Félix Varela. Literatura y libertad para Cuba

Uno de los géneros literarios que se escribieron a partir del siglo XIX en Cuba fue la “prosa reflexiva”; fue llamada así porque, a diferencia de otro tipo de prosas, es un discurso expositivo claro, con elementos lógicos y racionales, siempre pensando en el lector del momento en que se escribe. Como resultado nos dan ensayos filosóficos y el periodismo político, económico y social.
Félix Varela (Cuba, 1788- E. U., 1853) pertenece a los escritores de prosa reflexiva, y es uno de los más importantes, pues fue él quien otorgó a la gente de Cuba una nueva forma de pensar, incluso de escribir. Dice José Antonio Portuondo: “Varela expresa el tránsito de un siglo XVIII, criticista y neoclásico, a un siglo XIX, apasionado y romántico; del reformismo al independentismo.”


Además de sus libros de filosofía Lecciones de filosofía (1818) y Miscelánea filosófica (1819), también es el creador del periódico El Habanero (1824), el cual escribió desde su exilio en Estados Unidos. En términos políticos, El Habanero fue hecho para crear conciencia en la comunidad cubana sobre una revolución a favor de la independencia. Así, dice Varela en este periódico:

“Lo que más debe desearse en la Isla de Cuba, sea cual fuere su situación, es que los hombres de provecho, los verdaderos patriotas se persuadan más que nunca en que están en la estrecha obligación de ser útiles a su patria, obligación en cuyo cumplimiento va envuelta su utilidad personal.”

Varela estuvo en contra de las ideas escolásticas del siglo XVIII, fue seguidor de las ideas de Descartes, promovió el auge científico y el liberalismo político. Como lo podemos notar en el siguiente fragmento de El Habanero:

“... queremos que nuestro país sea todo lo que pueda ser y no lo que quieren unos amos tiranos que no pueden conservarlo sino mientras puedan oprimirlo... queremos unas leyes justas y un sistema político en el que la libertad se concilie con esta misma justicia, nos conduzca a la perfección de las costumbres y radique cada vez más el sagrado amor a la patria... queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de hombres y recuerden lo que cuesta recuperarla para que teman perderla...”

Durante su Vida no se logró la independencia, sin embargo dejó claras las bases ideológicas para los futuros hombres que lucharon por una nación emancipada. Con El Habanero crea una concepto de “nacionalidad cubana” y de “patria”, asimismo expresa su ideal anticolonial; estas ideas serán desarrolladas después por José Martí (Cuba, 1853-1895), quien desde el exilio (igual que Varela) escribió gran parte de su producción periodística, donde plasmó sus ideas de independencia.
Félix Varela es importante para las letras cubanas porque otorgó a la literatura ese aire de patriotismo que podemos notar en algunos escritores de su época como el poeta José María Heredia (Cuba, 1803- México, 1839). Tanto Varela como Heredia fueron exiliados de su país en algún tiempo de sus vidas, y desde fuera crearon una identidad cubana, escribiendo sobre su patria desde otras perspectivas. Los textos escritos tanto por Heredia como por Varela, presentan una nostalgia y alabanza a su propia nación. En una carta dirigida a José Antonio Saco, Varela dice:

"En estos silenciosos momentos a través de las tinieblas que cubren la helada naturaleza, mi activa imaginación sólo me presenta esqueletos vegetales, aguas empedernidas, animales casi yertos, montes de nieve y llanuras desoladas. Pero ya un grato recuerdo de esta región de inercia y me trasborda al vergel de las Antillas, donde todo está animado."

Nótese cómo Varela construye su exilio como algo tenebroso, oscuro, helado, muerto, lleno de nieve, desierto; y cómo recuerda muy gratamente las Antillas, “donde todo está animado”. José María Heredia tiene un poema llamado Himno del desterrado,  el cual nos da una sensación muy parecida a la de Varela. Aquí un fragmento:

Cuba, Cuba, que vida me diste,
Dulce tierra de luz y hermosura,
¡Cuánto sueño de gloria y ventura
Tengo unido a tu suelo feliz!
¡Y te vuelvo a mirar...! ¡Cuán severo
Hoy me oprime el rigor de mi suerte!
La opresión me amenaza con muerte
En los campos do al mundo nací
(para leer el poema completo de Heredia, haz clic aquí)

Para concluir, Félix Varela no sólo fue el filósofo pensador que cambió la forma de pensar de los cubanos para guiarlos a una futura independencia, también influyó mucho en la literatura de su país a través de sus escritos filosóficos y sus epístolas, en los cuales se entabló un diálogo entre Varela y sus lectores.

Para saber más sobre la vida de Félix Varela, aquí.





Referencias:

Las imágenes que aparecen fueron extraídas de esta dirección:

Bueno, Salvador. Historia de la literatura cubana. 3ª ed. Cuba, Editorial Nacional de Cuba, 1963.

Portuondo, José Antonio (Dir.) Historia de la literatura cubana. Tomo I. Cuba, Letras Cubanas, 2002.

Monal, Isabel. Olivia Miranda. Filosofía e ideología de Cuba (siglo XIX). México, UNAM, 1994. (Panoramas de nuestra América, 9)



2 comentarios:

  1. Hola, solo quiero decirles que han empezado muy bien su blog, lo que han publicado es interesante y lo han expresado de forma concreta (algo muy importante).¡Felicidades y sigan así!

    ResponderEliminar
  2. ah también decirles que me gusto mucho la imagen de fondo... ;D

    ResponderEliminar