Entradas populares

"Me gusta" en Facebook

sábado, 28 de mayo de 2011

Cuando las montañas tiemblan


Comprender la historia es prepararse para comprender al mundo, ningún pueblo podría sobrevivir sin memoria , y la historia es la memoria de los pueblos.....



En esta ocasion les hablaré de un documental titulado When the mountains tremble (Cuando las montañas tiemblan) dirigido por Pamela Yates, especialista en cine documental sobre derechos humanos, y Tomás Sigel, en donde se relata el proceso de una Guatemala campesina que se convierte en dirigentes políticos.
.
Fue en la decada de los 80 cuando se intensifico la guerra civil de Guatemala  y  cuando varios directores insurgentes y extranjeros quisieron dejar el testimonio de esta guerra.
Pero para explicarlo es necesario hacer un rencuentro de su historia. En la BREVISIMA historia nos quedamos hasta que Guatemala pertenecio a la Federación de la Provicias Unidas de de Centroamerica (formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) que se disgregó en en 1839. 


A partir de esta fecha la antigua provincia de Guatemala formó un estado independiente. Rafael Carrera estableció una dictadura entre 1844 y 1865, fue durante esta época que combatió contra sus países vecinos.
Su sucesor fue Rufino Barrios quien también gobernó como dictador de 1873-1885,  así también quien intentó restaurar la unión de centroamérica para combatir  el expansionismo norteamericano, así como la confiscación de bienes al clero e incio la construcción de redes ferroviales.


Después Manuel Estrada Cabrera se instauró una nueva dictadura que duro hasta 1920, fue durante su mandató que entro el capital norteamericano a Guatemala, la compañia United Fruit Company obtuvo grandes extensiones de terreno para el cultivo de frutas tropicales, y asi comenzo la dependencia de varios sectores economicos de las compañias norteamericanas.



Luego le siguieron once años de golpe de estado contra las dictaduras.  En 1931 con una nueva dictadura del general Ubico  que finalizó hasta  1944 y fue en este mismo año que eligieron  presidente Juan José Arévalo quien intentó hacer reformas que no funcionaron. Le sucedió en 1950 el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, quien intento resolver la miseria campesina y la independencia guatemalteca con una reforma agraria las tierras pertenecientes  a United Fruit Company fueron repartidas a los campesinos y otras tantas expropiadas, y como consecuencia EEU acusó a este presidente de instaurar un régimen comunista.

Fueron estos quienes armaron un ejercito derechista y mercenarios en Honduras y Nicaragua que el 15 de junio de 1954 invadio guatemala y derrocaron a Arbenz. El  coronel Castillo Armas quien habia dirigido esta invasión fue nombrado presidente, el cual suspendio todos los esfuerzos realizados por Arbenz.



En 1958 el general Ydigoras Fuentes, representante del conservadurismo tradicional ocupó la presidencia



Antes de la elecciónes hubo un golpe de estado que llevo al poder al general Peralta, fue en esta etapa que la costitución fue anulada y la oposición reprimida. Por acuerdo del ejercito y partidos derechistas se celebraron elecciónes en 1966 quien resultó vencedor Julio Mendez Montenegro.


Entre 1970 y 1982 hubo una serie de gobiernos militares, de 1970 a 1974 tomó el poder Carlos Manuel Arana Osorio y continuo el general Kjell Eugenio Laugerud García quién afrontó el terremoto de  1976.



Y finalmente llegamos al que nos concierne, que comenzó el 23 de marzo de 1982, cuando el general Ríos Montt,  dio un golpe de Estado en contra del gobierno del general Romeo Lucas García, Montt tenia un gran apoyo por parte de Ronald Reagan presidente de los EEU. Ríos Montt anula la constitución de 1965, disolvió el congreso, suspendió los partidos politicos y anuló la elección electoral. Su gobierno comenzó a formar patrullas de autodefensa civil (PAC) donde se unía "voluntariamente" a los guatemaltecos o bien a la guerrilla.


El 8 de agosto de 1983 dio golpe de de estado su propio Ministro de defensa Oscar Humberto Mejía Victores fue este quien permitió el regreso de la democracia. El 30 de mayo de 1985  entró en vigor la nueva constitución y ganó la elección Vinicio Cerezo, con su cargo los militares se alejaron del gobierno, pero este personal militar al sentirse insatisfecho intento dar golpes de estado en mayo de 1988 y en 1989. Fue el 14 de enero de 1991 cuando tomó el poder Jorge Serrano. y   el 7 de enero de 1996  Álvaro Arzú llegó a la presidencia y fue con él que la guerra  interna de Guatemala terminó con la firma de paz entre el gobierno y la guerrilla.


El documental Cuando las montañas tiemblan tiene como hilo conductor la historia de Rigoberta Menchú, imagenes de población maya, la organización del movimiento revolucionario y la opresión militar. Incluye declaraciones del presidente Ríos Montt donde admite el control del ejército y algunos miembros que reconocen frente a las camaras que no saben lo que hacen cuando detienen a indigenas, sospechosos sólo por pertenecer a cooperativas.
Fue en el 2003 cuando se proyectó publicamente en Guatemala Cuando las montañas tiemblan, el material inedito  de este documenttal fue con el que realizó Granito que servirá para el proceso judicial de Ríos Montt en Madrid para que al fin se puede acusar de genocidio, el nombre representa un granito de arena para poder realizar justicia en Guatemala.















 Y finalmente el trailer de "GRANITO"


No tiene subtítulos, pero nosotros hicimos la traducción:
"Algunas veces las historias, contadas hace mucho, regresan y te hablan en el presente. Esta historia realmente comenzó hace 25 años, cuando estaba filmando la guerra en Guatemala.
(Texto en la pantalla: "Durante la guerra, la dictadura militar guatemalteca asesinó más de 200,000 civiles")
En 1982, yo era una cineasta incipiente, determinada a exponer a Guatemala golpeada por la guerra; entonces, esa historia se convirtió en Cuando las montañas tiemblan. La persona que nos contó su historia fue Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz. En Cuando las montañas tiemblan, ella tenía tan sólo 22 años y apenas pudo escapar con vida de Guatemala. Y allí estaba el General Ríos Montt, el dictador militar quien comenzó una campaña para exterminar el pueblo maya. Había 200,000 muertos, 40,000 desaparecidos. La vida en Guatemala ya no fue la misma.
Ahora, 25 años más tarde, el general Ríos Montt fue acusado por genocidio en el caso dado por Rigoberta Menchú. El proceso judicial está usando Cuando las montañas tiemblan (...) como evidencia forense en el juicio del genocidio.
Granito, el pequeño grano de arena con el cual cada uno de nosotros puede contribuir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada