Entradas populares

"Me gusta" en Facebook

sábado, 21 de mayo de 2011

Brevísima historia de Guatemala

Antes de que lean nuestras entradas es necesario que les digamos una brevísima historia de Guatemala; por el momento les diremos dos sucesos importantes: la conquista y la independencia. Es importante conocer su historia porque nos ayudará a ubicar y contextualizar la literatura de este país.

Bajo órdenes de Pedro de Alvarado, los españoles llegaron a este territorio en 1523, donde se enfrentaron a gran número de indígenas. Una vez conquistado, se creó la Capitanía General de Guatemala que abarcaba de Chiapas a Costa Rica. Es importante resaltar que el modelo de gobierno no era un virreinato, sino una capitanía, es decir, dirigida por un capitán.

Después de casi tres siglos, el presbítero José Matías Delgado se levantó en armas en San Salvador el 11 de noviembre de 1811, pero el movimiento fracasó; el nuevo presidente de la Audiencia hizo jurar la nueva constitución de España y a su vez muchos patriotas fueron puestos en libertad y reanudaron sus conspiraciones. El 15 de septiembre de 1821 se firmó el acta de independencia por el último gobernante español Gabino Gaínza. y fue un año después en el mes de enero cuando los ayuntamientos votaron por la anexión al imperio de Iturbide. Cuando Iturbide dejó de ser emperador (1823), Guatemala volvió a ser un estado independiente que se integró a la República de las Provincias Unidas del Centro de América.

Otros datos históricos y culturales serán dichos en nuestras entradas. Esta información es simplemente para tener una vista muy general de la historia de Guatemala.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡¡¡Y.. llegamos a Guatemala!!!


Hola a todos nuestros lectores.


Gracias por continuar con nosotros. Queremos dar un aviso: las semanas siguientes serán dedicadas al país centroamericano Guatemala, cuyo nombre proviene de Uhatezmala "Montaña que lanza fuego", también denominado Quauhtemallan "Tierra de árboles". Elegimos este lugar porque coincidimos en que se sabe muy poco sobre su literatura y queremos que se conozca más sobre ella. Y no sólo divulgaremos sobre este tema, también trataremos de compartirles algunos rasgos culturales, folclóricos y políticos de esta región.

 

Esperamos que las entradas sean de su agrado.

Ustedes también pueden ser parte de nuestro blog, dejen sus comentarios, sugerencias, dudas y todo lo que se les ocurra.